Publicado en DIY, Transformación y cambios de color de muebles

Nueva transformación de una cómoda: Decapado de madera con la técnica del cristal y cambio de color con eggshell de Fleur.

Hola a tod@s! llevo tiempo sin pasarme por aquí y espero que tod@s esteis bien! Quién nos iba a decir lo que estamos viviendo!

Sé que muchas habéis aprovechado este estado de alarma y confinamiento en renovar vuestras casas, hacer DIY y esas cosas que queríais hacer pero os faltaba tiempo y yo no iba a ser menos , entre otras cosas que aun no os he enseñado os voy a explicar como hice este cambio radical a la cómoda que lleva conmigo 20 años y la verdad tenía muchas ganas de hacerle algo,no te pierdas el cambio que ha dado.

Como veis es una cómoda que da mucho servicio y es una pieza buena por lo que nunca pensé en deshacerme de ella , pero su color ya últimamente me molestaba a la vista , necesitaba que la pieza fuera más ligera ,así que decidí ponerme manos a la obra .

Así es la cómoda original.

Hay diferentes técnicas para levantar barnices o viejas pinturas ,se puede usar pistola de calor , lijadora o productos químicos abrasivos como es el decapante en formato líquido o en gel este hará que en contacto con el barniz o pintura reaccione y haga que se levante y se pueda retirar con más facilidad , pero siempre según que trabajo vayáis a hacer y que superficie sea tenéis que estudiar que opción es la adecuada, no todas sirven para todo.

En mi caso opté por el cristal por que ya sé que el acabado del mueble no reacciona bien al decapante , vamos que no le hace nada , la lijadora tampoco la quise usar por que estos muebles suelen tener un chapeado fino de madera y como te pases lijas de más y se ve el aglomerado y echas a perder el trabajo ,si vas a usar una lijadora eléctrica asegúrate que la madera sea maciza para no llevarte un disgusto .

Por lo que he podido comprobar cuando publiqué esta técnica en mi Instagram es que es una técnica bastante desconocida entre vosotros y muy interesante para ciertos trabajos , como es una superficie grande y plana como en mi caso .Así que espero que os sea de utilidad.

Esta técnica es usada desde hace muchísimos años por restauradores para retirar el barniz de muebles y ya se usaba en antaño para retirar el viejo barniz en los suelos de madera poder dejar la madera natural y volver a barnizar .

Así que después de valorar todas las opciones opté por usar la técnica del cristal , que se basa en usar un cristal roto eligiendo el trozo que mejor se adapte a la superficie y que no sobresalga ninguna esquina para no rayar la superficie cuando lo deslicéis y cuya arista esté afilada de ahí a que con mucho cuidado y con guantes y una tenaza rompamos un cristal , este cristal no debe ser ni muy fino ni muy gordo , por que si es muy fino puede partiros y jugaros una mala pasada ,la práctica os hará reconocer cual va mejor y si os animáis a probarlo por favor usad guantes para no llevaros ningún susto,la técnica se basa en pasar el filo del cristal en un angulo de 45º sobre la superficie y en sentido de atrás a adelante hacia nosotros y arrastrar la superficie ,por si rompe que las posibles astillas o trozos no vengan hacia nosotros , en mi perfil de Instagram tenéis un vídeo donde podéis ver como se hace.

Y poco a poco y paciencia eliminar todo el barniz ,laca o lo que tenga el mueble como en mi caso que tenía dos capas.En las imagenes podéis apreciar como por arrastre se van sacando las capas.

Para el borde que sobresale usé un cristal con una forma curva así es más fácil trabajar la zona redondeada.

y continuamos .. al contrario que el decapante que acaba creando una pasta engorrosa ,esta técnica al ser seca y con una aspiradora a mano puedes trabajar y limpiar al mismo tiempo , yo hice este trabajo entero dentro del dormitorio y con la tele encima hasta que pude jajaja.

y seguimos , fui alternando cristales por que también van perdiendo el filo ,así que haceros acopio de varios trozos para poder tenerlos a mano

Una vez acabada así ha quedado

Ahora le pasamos una lija fina y lana de acero para suavizar la superficie y dejarla lista para el momento de barnizar.

Una de las cosas más importantes cuando vamos a pintar un mueble es su limpieza , siempre debemos limpiar bien toda la superficie con un desengrasante ,jabón o una disolución de agua y amoniaco para garantizar que no hay restos de grasa y la pintura agarre sin problema.Así que ahora toca limpiar.

El trabajo engorroso ya está terminado , ahora viene lo divertido vamos a pintar!

Para pintarla usé pintura Eggshell de Fleur color Jo ,un rosa muy sutil inspirado en la protagonista de Mujercitas. La pintura Eggshell lleva barniz incorporado que le proporciona mayor resistencia a la pintura y es autonivelante por lo que da un acabado a las superficies como lacado y tiene un acabado de cascara de huevo , de ahí su nombre Eggshell y se puede aplicar con rodillo de poro cero o con brocha , yo usé las dos cosas aunque procuro pintar más con brocha por que lo disfruto mas pero cuando son superficies planas y el rodillo lo permite pues están para eso..

Empiezo a pintar toda la estructura y así mientras voy pintando los cajones le doy tiempo a secar para darle una segunda mano, le dí 3 manos a todo.

y mientras la pintura va secando entre mano y mano aplico un barniz incoloro mate a la madera,si te organizas y vas jugando con los tiempos puedes avanzar mejor en tu proyecto.

El efecto es como si estuviera lacada.

Y ya tengo una cómoda nueva totalmente renovada y con una estética completamente diferente.

Pues ya tienes una opción más para renovar tus muebles.Si necesitas ayuda dejame un mensaje y te ayudaré en lo que pueda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .