Publicado en Transformación y cambios de color de muebles

Restaurando una pieza especial

Hola a tod@s! llevo un tiempo sin pasarme y no será por cosas que tengo para enseñaros pero no me da la vida!

Tenía pendiente enseñaros la restauración que hice hace unos meses a una pieza de la marca de muebles española AG Barcelona , de hacia 1970 ,es un conjunto de mesa baja con 4 pufs acoplables que se guardan debajo de la mesa originalmente en color palisandro y tapicería en piel , por su diseño vintage me pareció muy chula pero en el estado en que llegó a mí era difícil ser optimista .Agarraros que vienen curvas!

 

Cuando la bajaron del coche lo primero que me dijeron fue : “esto no sirve para nada” y me quedó grabado a fuego y yo contesté que todo tiene una segunda oportunidad!Ahora tenía que demostrarlo.

Así llegó a mí

Estructura y tapa , los ensamblajes estaban desencolados ,un travesaño roto y con mucho moho y suciedad de estar guardada en una bodega durante muchos años ,pero su dueña tenía el recuerdo de esa mesa en casa cuando era niña y no quería deshacerse de ella y confió en mi para darle una oportunidad.

Y los 4 taburetes , la piel estaba sucia ,algún botón del capitoné suelto y mucho mucho polvo y moho que limpiar y un zócalo en un estado complicado.

Lo primero que hice fue limpiar todo a fondo , estropajo en mano y darle duro

Una vez tengo todas las piezas limpias y desmontadas cosas que no dió ningún trabajo ya que todas las piezas estaban desencoladas y fuera de su sitio toca decapar las 2 capaz de barniz que tenía cada una de un color diferente y un tinte rojo que pensé que podría conmigo.

Con un pincel apliqué decapante en gel y dejé actuar

Con ayuda de un cristal fui levantando la primera capa

El decapante no era suficiente ya que había más capas de color por debajo , así que tocó lijar cada pieza

A base de lijar conseguí sacar casi todo ,2 capas de barnices diferentes y un tinte rojo que casi acaba con mi paciencia ,pero lo conseguí!!!! emoción máxima ! ya puedo continuar ..

Esto iba viento en popa, hasta que decidí montarla y ver como quedaba… madre mía madre mía ojo al dato , mirad que pasó ,las piezas estaban tan deformadas que no había manera de hacer que aquellas piezas encajaran , mirad la distancia entre la tapa y los ensamblajes a la estructura. Y después de todo el trabajo que ya había hecho es el momento en el que entro en modo pánico! y ahora que hago????????????????????

Respirar hondo , eso es lo que hice y la dejé a un lado , busqué información de como llevar la madera a su sitio y también pedí consejos, aplicando vapor, sumergir en agua o tirarla a la hoguera y hacer un churrasco con ella…

Hablé con la dueña y me dijo..intenta lo que sea por favor! e incluso me puso en contacto con un carpintero profesional por si sus ideas podían ayudarme

Después de unos días sin ni siquiera mirar para ella cogí aire y me enfrenté a ella

Con el material que tenía en casa , que no era mucho , la rodeé con una carraca y esperé unos días o más bien semanas

El milagro no se hacía , así que me hice con mil carracas, cinchas y torniquetas y de esta guisa y día a día fui observando su comportamiento durante aproximadamente un mes

Mientras pasaban los días y no había manera humana de que la mesa fuera a su sitio yo iba apretando las carracas más y más a la espera de conseguirlo y para ir ganando tiempo fui preparando los taburetes,limpieza y encerado de la piel , apretar algún botón del capitoné que estaba suelto y lijar y barnizar los zócalos

y siguen pasando los días y siento la necesidad de avanzar ,necesito comprobar el estado de la mesa , así que llena de paciencia desmonto las cinchas y todo encaja!!!

y me pongo a encolar todas sus uniones y vuelvo a colocar las cinchas para mantener todo en su sitio! no me lo creo!!!!

La dejé secar unos cuantos días me armé de valor y la liberé , tengo que decir que sentí miedo y me imaginé que explotaría ,pero no , todo seguía en su sitio , aún así y por prudencia le coloqué ángulos de refuerzo.

Bien!!! puedo seguir una vez tengo la tapa de la mesa libre ya puedo trabajar en ella , la tapa era chapeada y tenía bastantes desperfectos que arreglé con masilla reparadora de madera y decidí pintarla con pintura eggshell de fleur color cream love aplicada con rodillo

y le dí 3 manos de pintura , esta pintura ya lleva barniz incorporado por lo que la hace más resistente al uso.

y prueba colocada en la mesa! BIENNNNN

ya queda muy poco para terminarla !asientos en su sitio!

En cuanto llamé a su propietaria para decirle que ya estaba lista , enseguida vino a buscarla y en cuanto llegó a casa la puso en su salón , colocándole el cristal que lleva encima la tapa y me envió esta foto

Casi todo tiene una segunda oportunidad y con lo que luché con esta pieza no me queda duda de que si se puede!

Gracias Lucía por confiar en mí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .