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Water Transfer Printing -Hidroimpresión

Hoy vengo a contaros una técnica nueva que hemos probado  estos días en casa , es lo que tiene que todo nos llame la atención y no podíamos dejarlo escapar.La hidroimpresion o también llamado water transfer printing era hasta hace poco  una técnica solo para uso profesional pero actualmente en el mercado se consigue el material necesario  para que lo puedas realizar tu mismo en casa .Yo me he decantado por comprar todo el material on line a una empresa que se llama Hidroimpresion el trato y servicio perfecto.

En que consiste el water transfer printing ? 

La hidroimpresión es una técnica de decoración o estampación que se utiliza en numerosos sectores de la industria. Se puede aplicar a cualquier tipo de material que se pueda sumergir en agua , mediante unas láminas estampadas  (también llamado film )que se ajustan a la forma del objeto a decorar.

Está lámina se extiende sobre una cubeta de agua que antes delimitaremos con cinta de carrocero en mi caso usé  la cinta washi  de Miarco y se le aplica un activador. Una vez hecho esto se introducirá la pieza a decorar en el agua lentamente. La lámina de water transfer printing se adherirá a la superficie de forma permanente. Una vez hecho este proceso se dejará secar la pieza. Para darle un acabado final de calidad se puede lacar con laca mate o brillo.

Que necesitamos ?

Preparación previa de la superficie :Imprimación y pintura base del color elegido , en función del color base así quedará el fondo de nuestro estampado.

Lámina o film de hidroimpresión  puede ser más o menos transparente según el estampado que decidamos hacer ,por eso hay que ver bien que color base se utilizará ,en función del dibujo también varía el grosor del film y puede variar los tiempos del proceso.En el mercado hay todo tipo de dibujos y texturas , desde camuflajes , fibras de carbono , calaveras ,flores,grafittis..

Cinta de carrocero para delimitar el contorno de la lamina

Un recipiente :aquí imaginación al poder , un tuper , tina , bañera… yo aconsejo que se haga en  un sitio ventilado por que el activador huele bastante fuerte , se recomienda el uso de mascarilla

Un termómetro o sonda para medir la temperatura del agua

Laca de acabado que puede ser brillo o mate

Y ahora os cuento la aventura ,parece imposible que todo este ritual vaya a funcionar , pero sí , funciona y sorprende que funcione. Aviso a quien quiera probar que no es fácil , no es “chegar e encher” aunque viendo vídeos que circulan por la red da esa impresión , pero no.. hay que ser paciente , tener pulso y aprender a sumergir las piezas y ahí reside el truco de la técnica. En cada pieza que fuimos haciendo fuimos mejorando y aprendiendo algo más sobre la técnica.

En primer lugar usamos un film de calaveras  en un juego de tapas de una pit bike a mi personalmente el estampado no me gusta pero mi costilla la quería así , así que no se hable más ..

El antes

Eliminamos las pegatinas originales del juego de tapas y procedemos a dar imprimación (gris) y la pintura base color blanca a todas las piezas

Cogemos la lámina y calculamos el trozo que vamos a necesitar en función a la superficie que queremos cubrir

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Calentamos agua a 30º en un recipiente donde quepa nuestra lámina , si sobra mucho espacio es importante delimitar la zona con más cinta de carrocero acotando el espacio para que la lámina no baile en el agua.

Es importante delimitar el contorno de la lámina por que es increible pero una vez se aplica el activador si no está delimitada la lámina se expande y desaparece por completo

Ponemos la lámina con cuidado sobre el agua , y si aparecen burbujas las eliminaremos soplando o con los dedos siempre secos , arrastrándolas hacia el exterior , en este momento la lamina reacciona con el agua y se arruga considerablemente y automáticamente se vuelve a estirar y queda totalmente lisa En las fotos que os pongo a continuación se ve perfectamente como encoge y ella sola vuelve al sitio.

Esperamos 1 minuto y aplicamos el activador en formato spray rociando toda la superficie , en este momento la lámina vuelve a expandir y es cuando comenzamos con la inmersión de la pieza a una velocidad uniforme y con inclinación y evitaremos hacer el efecto bisagra para no deformar el dibujo .

Una vez sumergida la pieza en el agua se agita para eliminar los restos que quedan en la superficie y se saca la pieza , se deja secar unos minutos y se lava debajo del grifo o en la misma agua donde se hizo el trabajo para eliminar una capa gelatinosa que le queda en la superficie , a medida que se le pasa la mano y se lava va cambiando el tacto en ese momento se saca la pieza y se deja secar para después darle el acabado final con barniz brillo o mate , nosotros usamos brillo

Las piezas que hicimos

Esta fué la primera y probablemente la repitamos por que se puede mejorar , si se quiere repetir el proceso hay que lijar la superficie y volver a empezar

La siguiente.. progresamos adecuadamente a que si?

Foto secando y foto barnizada

Le vamos perdiendo el miedo pero tiene tela el asunto , como esperes demasiado o no metas bien la pieza el dibujo se va expandiendo ,aquí el resto de piezas secando para poder barnizarlas.

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Y claro a mi me picaba el gusanillo de probar y aprovechando que estábamos metidos en materia  tuneé los tiradores  internos de las puertas de mi coche que como muchos que tengan un Volkswagen sabrá lo feo que se ponen por que se les descompone la goma que los recubre y da un aspecto a viejo feísimo.Así que me armé de paciencia y a base de acetona , alcohol y un cuchillo conseguí sacarle todo ese engomado.Y su aspecto mejoró considerablemente pero aun así me atreví a probar ,

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Utilice la imprimación ya como base del trabajo por eso veréis el fondo gris, en este caso usé una lamina imitando a fibra de carbono

y el proceso es el mismo , recipiente con agua y la lamina .

Que nervios!! Allá voy

Uf parece que quedó bien ,mejorable pero la zona que se va a ver quedó bien,aquí  lavando la pieza para eliminarle el resto de activador que hace que el tacto sea baboso

y aquí mis piezas como nuevas

Barnizada y colocada ..puerta copiloto

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Y puerta piloto

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Seguiremos trabajando en la técnica para mejorarla y hacer más cosas ,ya os enseñaré como queda la moto cuando esté montada.Espero que os haya gustado o aprendierais algo nuevo con esta entrada de hidroimpresión!

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Un comentario sobre “Water Transfer Printing -Hidroimpresión

  1. Qué bueno, Loreto! No se me habría ocurrido restaurar los tiradores con esta técnica. Mi coche no es un Volkswagen pero le pasa lo mismo, los tiradores interiores están muy deteriorados. Gracias por compartir tus ideas, me parecen todas geniales. Un besiño

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